Un grupo de asesores independientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se reunió este miércoles para revisar unos 300 casos de inflamación en el corazón desencadenada después de la inyección de algunas vacunas contra el covid-19, especialmente en adolescentes o adultos jóvenes.
Los expertos acordaron actualizar los lineamientos de administración de vacunas de tecnología de ARN mensajero debido a algunos casos de problemas cardíacos, pero insisten en que los beneficios superan los riesgos. Las vacunas con esta composición son Pfizer/BioNTech y Moderna.
Los cuadros clínicos específicos que revisan el grupo de expertos son casos de miocarditis y pericarditis, respectivamente una inflamación del músculo cardíaco o de la membrana cardíaca que rodea el corazón.
Del total de casos, 309 fueron hospitalizados, 295 fueron dados de alta y nueve siguen internados; dos de ellos en cuidados intensivos. No hay datos de cinco casos. Los casos se dieron mayormente en hombres, la mayoría ocurrió tras la segunda dosis y no hay muertes confirmadas.
La miocarditis es una enfermedad rara pero no es nueva. La enfermedad puede ser causada por un virus aunque también podría haber otros agentes que la provoquen". dijo Matthew Oster, un miembro de la fuerza de tareas de vacunas contra el covid de los CDC.
"Parecería que las vacunas ARN mensajero podrían ser un nuevo factor de miocarditis". añadió Oster.
Los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) planean poner etiquetas para alertar sobre los potenciales riesgos.
Actualmente, los beneficios superan claramente los riesgos de la vacuna contra el covid en adolescentes y adultos jóvenes". dijeron científicos en la reunión.
En Estados Unidos, en una reunión del comité de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) hace dos semanas, se analizó la información de un sistema público que permite a cualquier persona informar síntomas graves después de la vacunación.
Según estos datos no confirmados, unos 530 casos de miocarditis o pericarditis fueron reportados tras la administración de una segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna. Más de la mitad eran personas de entre 12 y 24 años, la mayoría en hombres. El síntoma más común fue el dolor en el pecho.
Estos casos son raros y la gran mayoría de ellos se han resuelto con descanso y cuidados". dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, la semana pasada.
"En los últimos meses, les hemos pedido a los médicos que estén atentos e informen casos de pacientes con síntomas de miocarditis y pericarditis después de la vacunación", dijo.
Los casos se notificaron por primera vez en Israel, donde la vacunación fue más rápida que en la mayoría de los países. El ministerio de Salud israelí planteó a finales de mayo "un posible vínculo" entre la vacuna Pfizer y los casos de miocarditis en jóvenes del sexo masculino, al tiempo que especificó que el 95% eran benignos. También se han detectado algunos casos en Francia.
En Estados Unidos, la vacuna de Pfizer está autorizada a partir de los 12 años y la de Moderna a partir de los 18 por el momento.